item
Un superalimento legendario: conoce las propiedades y beneficios del açaí para tu bienestar
10 Jun

Un superalimento legendario: conoce las propiedades y beneficios del açaí para tu bienestar

¡El ingrediente estrella de nuestro nuevo producto llegó para quedarse! Lee este artículo y aprende sobre los beneficios del açaí, un superalimento presente en nuestras Almendras con Cacao y Açaí que puedes aprovechar para cuidarte.

Sigue leyendo para conocer más. 

Primero que todo: ¿qué es el açaí?

Se le conoce como açaí, azaí o asaí a un fruto procedente de la Amazonía, que tiene una apariencia similar a la de los arándanos y las uvas. Su origen es la palmera Euterpe oleracea, presente en países como Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.

El açaí es considerado un superalimento y tesoro nutricional ancestral, utilizado desde hace siglos por tribus indígenas como remedio para enfermedades de la piel y problemas digestivos, entre otros efectos.

Propiedades y beneficios del açaí

El açaí es uno de los alimentos más recomendados por distintas organizaciones, como la Fundación Española de Nutrición.

A continuación, te damos una lista de propiedades y beneficios del açaí para cuidar la salud de tu cuerpo:

  • Es uno de los alimentos más antioxidantes

El contenido antioxidantes de los alimentos puede ser medido gracias al sistema ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity, o “Capacidad de absorbancia de radicales de oxígeno” en español).

100 gramos de pulpa de açaí congelada tienen un puntaje de 15,405 en el sistema ORAC, mientras la misma cantidad de arándanos azules cuenta con 4,669 puntos.

Esto significa que el açaí tiene más antioxidantes que los arándanos azules, lo que implica una elevada capacidad para combatir los efectos nocivos de los radicales libres (moléculas que pueden causar enfermedades como la diabetes y el cáncer).

  • Es un fruto con alto nivel nutricional

Contiene una variedad de minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, manganeso, hierro y zinc, así como vitamina E, C y del grupo B. 

Algunos de los beneficios más importantes del açaí vienen de sus compuestos vegetales, siendo las antocianinas uno de los más notables.

Las antocianinas son responsables del color morado del açaí y de sus propiedades antioxidantes.

Por otra parte, las vitaminas A, B y C ayudan a fortalecer el sistema inmune, a proporcionar energía y a mejorar el aspecto de la piel.

  • Aporta energía y vitalidad al organismo

De acuerdo a un artículo de La Vanguardia, el açaí tiene más proteínas que 1 huevo y medio, lo cual se traduce en un aporte energético significativo. 

Otra ventaja es que él açaí, como fuente de proteína vegetal, no produce colesterol en la digestión y se asimila más fácilmente.

Es por esta razón que suele ser consumido por deportistas después de entrenar.

  • Permite regular el colesterol

Es un alimento ideal para combatir y evitar enfermedades cardiovasculares.

Esto se debe a su alto contenido de fibra, omegas y antioxidantes, que hacen difícil la absorción de grasas y su posterior transformación en colesterol.

  • Puede ayudar al sistema digestivo

La alta cantidad de fibra del açaí permite que el sistema digestivo realice su función de manera más fluida, y reduce el riesgo de enfermedades intestinales y de colon.

  • Puede mejorar las funciones cognitivas

Al ser un fruto rico en antioxidantes, el açaí podría beneficiar la salud del cerebro y disminuir el riesgo de padecer enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

Las antocianinas ya mencionadas también pueden tener un efecto positivo sobre la memoria, inhibiendo la inflamación y mejorando la circulación de la sangre en el cerebro.

El açaí en la gastronomía: cómo comer açaí

Dado que el fruto del açaí es perecedero, por lo general está disponible en purés, jugos, polvo o mermeladas.

Para disfrutar de este superalimento se suele incluir como ingrediente en distintas recetas como:

  • Bowls

  • Smoothies

  • Helados

  • Yogures

  • Tortas

  • Bombones

  • Barras energéticas

¿Ya probaste nuestras nuevas Almendras con Cacao y Açaí?

También puedes incluir este sabor en tu alimentación con nuestras Almendras con Cacao y Açaí. Además de los beneficios del açaí, cuentan con otras ventajas como:

  • Combatir la ansiedad.

  • Fortalecer los huesos.

  • Mejorar la salud del cabello.

  • Aumentar el colesterol bueno.

  • Mejorar el metabolismo.

  • Aportar un efecto antidepresivo.

Puedes conocer más acerca de los componentes de este nuevo producto en los siguientes artículos:

Propiedades y beneficios de las almendras

Propiedades y beneficios del cacao


Fuentes: 

Butler, N. (2018, 23 de mayo). What are the health benefits of acai berries? En Medical News Today. Disponible en: https://bit.ly/3yLZXO5

Castejón, N. (2020, 30 de diciembre). Açai, la fruta de la Amazonia con poderes antioxidantes. En Webconsultas. Disponible en: https://bit.ly/3p85NVB

Jennings, K-A. (2017, 31 de mayo). 5 Impressive Health Benefits of Acai Berries. En Healthline. Disponible en: https://bit.ly/3i5SxPD

Penelo, L. (2018, 9 de agosto). Açaí: propiedades, beneficios y valor nutricional. En La Vanguardia. Disponible en: https://bit.ly/3c9wK5I