item
Propiedades y beneficios de los pistachos, un snack versátil para un día equilibrado
12 Jul

Propiedades y beneficios de los pistachos, un snack versátil para un día equilibrado

La amplia gama de beneficios de los pistachos hacen de este fruto seco un alimento versátil que puedes consumir como snack, topping de ensalada o ingrediente en diferentes preparaciones.

En este artículo te enseñamos los efectos de los pistachos en tu salud, así como las distintas maneras en las que puedes comerlos. ¡Sigue leyendo y antójate de un alimento delicioso que te llena de bienestar!

Primero que todo, ¿qué son los pistachos?

El nombre científico del árbol pistachero es pistacia vera. Este espécimen pertenece a la misma familia del árbol de marañón y tiene su origen en las montañas de Irán, Turkmenistán, Turquía y Afganistán.

Lee también: Todo lo que debes saber para aprovechar el Marañón Manitoba en tu día a día

Parte del encanto único del fruto seco del pistachero está en sus cáscaras abiertas, que ofrecen una experiencia de alimentación única. 

Además, a su irresistible sabor se le suman las ventajas para el bienestar, haciendo que sea ideal para cuidarte y cuidar a los tuyos.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de los pistachos?

Entre las propiedades de este alimento están su contenido de grasas saludables, proteína, fibra y antioxidantes. Así pues, los principales beneficios de los pistachos se evidencian en los sistemas nervioso, inmunitario y cardiovascular, por lo que se consideran un fruto seco que promueve la salud en general. 

Entre las propiedades y beneficios de los pistachos se destacan:

  • Aportan proteína vegetal y fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal.

  • Sus carbohidratos son de absorción lenta, lo que permite que el cuerpo obtenga energía de manera gradual.

  • Son fuente de grasas saludables beneficiosas para el corazón; como dato de referencia, otros alimentos con un contenido similar de grasas saludables son el aceite de oliva y el aguacate. 

  • En términos de minerales, los pistachos son un fruto seco rico en hierro y potasio, por lo que son ideales para controlar la tensión arterial.

  • Son ricos en antioxidantes, los cuales pueden ayudar al cuerpo a prevenir distintas enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes, el cáncer y los problemas del corazón.

  • Aportan luteína y carotenos, compuestos químicos que pueden ayudar a proteger la vista y prevenir cataratas o pérdida de visión.

  • Entre sus nutrientes se destaca la vitamina B6, importante para la regulación del azúcar en la sangre y la formación de hemoglobina (la molécula que transporta oxígeno en el cuerpo para que llegue a órganos y tejidos).

  • Están entre los frutos secos más bajos en calorías. Esta propiedad, combinada con la cantidad de energía, fibra y proteína que aportan los pistachos, significa que pueden ayudar en los procesos de pérdida de peso.

  • Como otros frutos secos, los pistachos generan sensación de saciedad. Además, ayudan a calmar la ansiedad de comer, combatir la fatiga y mejorar la concentración.

3 mitos sobre los pistachos

Como bonus a los beneficios de los pistachos, te compartimos 3 mitos relacionados con estos frutos secos:

  1. “Los pistachos engordan”: ¡falso! Si son consumidos como parte de un plan de alimentación saludable en el que se estén controlando las calorías ingeridas, los pistachos pueden incluso ayudar con la pérdida de peso.

  2. “Los pistachos con cáscara son buenos”: ¡verdadero! Los pistachos con cáscara son ideales para practicar mindful eating o alimentación consciente, pues el proceso de quitarles la cáscara permite que te tomes tu tiempo comiendo o que comas menos.

  3. “Comer pistachos como snack arruina el apetito”: ¡falso! Siempre que sean consumidos como parte de una dieta balanceada y evites llenarte con ellos poco antes de las comidas, los pistachos son una buena opción para personas que quieren comer saludable.

 Recuerda que puedes adquirir los Pistachos Manitoba en este enlace

¿Cómo comer pistachos?

Los pistachos pueden ser consumidos, primero que todo, como snacks saludables.

Además, sirven como ingrediente en recetas como helados, galletas, yogures, pasteles, salsas tipo pesto, cremas de verduras, entre otras. También pueden ser usados como toppings en ensaladas, pizzas o productos horneados.

Te invitamos a leer esta receta de mug cake a la que le puedes añadir pistachos como acompañamiento.

¿Te interesa aprovechar todos los beneficios de los pistachos en tu rutina diaria? Adquiérelo en sus distintas presentaciones en nuestra Tienda Online.


Fuentes: 

Benediktsdottir, A. (2019, 23 de octubre). 9 Health Benefits of Pistachios. En Healthline. Disponible en: https://bit.ly/3dvlvVR

Cuerpomente (s. f.). Pistacho (Guía de Alimentos). En Cuerpomente. Disponible en: https://bit.ly/3dBzEkG

Leonard, J. (2018, 29 de agosto). What are the benefits of pistachios? En Medical News Today. Disponible en: https://bit.ly/3dv1HlC