item
Este Mes de la Madre, demuestra tu cariño cuidando a mamá con estos alimentos para subir las defensas
31 May

Este Mes de la Madre, demuestra tu cariño cuidando a mamá con estos alimentos para subir las defensas

Una #MamáMix es esa persona que te ha cuidado toda la vida y que aún ahora sigue velando por tu bienestar. Por eso, este Mes de la Madre es la oportunidad para que devuelvas ese amor multiplicado por mil. Sigue leyendo y conoce una lista de 5 alimentos para subir las defensas y cuidar la salud de mamá.

5 alimentos para subir las defensas y evitar enfermedades

La alimentación influye de manera directa en la respuesta de tu organismo frente a distintas enfermedades.

Para evitar enfermedades o reducir los síntomas de distintas dolencias, es importante consumir los nutrientes básicos en tus comidas diarias.

A continuación encontrarás una lista de alimentos para subir las defensas y que pueden ayudar a que tu sistema inmunológico sea más eficiente.

#1 - Almendras

Los beneficios de las almendras van desde calmar la ansiedad de comer hasta disminuir el cansancio y mantener un sistema inmune óptimo.

Esto último se debe en parte a que contienen vitamina E, un nutriente que ayuda a proteger las células contra daños y a combatir bacterias o virus.

La vitamina E es un nutriente liposoluble, es decir, que requiere grasa para que el cuerpo pueda absorberlo de manera correcta. Dado que las almendras también contienen grasas saludables, son un alimento ideal para asimilar la vitamina en el organismo.

Puedes conocer más acerca de las propiedades de las almendras en este artículo.

#2 - Arándanos

Los arándanos son ricos en antioxidantes, los cuales ayudan a proteger el cuerpo de las sustancias nocivas responsables de enfermedades y del envejecimiento celular prematuro.

Además, ayudan a prevenir infecciones gracias a sus propiedades antiadherentes, que evitan que algunas bacterias permanezcan en el sistema digestivo.

Por otra parte, influyen de manera positiva en el sistema respiratorio y ayudan a prevenir infecciones o resfriados.

Lee también: Sube tus defensas comiendo maní y arándanos: conoce sus propiedades y beneficios

#3 - Cacao

Como los arándanos, el cacao —principal ingrediente del chocolate— es un alimento rico en antioxidantes. Esto significa que previenen el daño celular, alteraciones del sistema inmune, desarrollo de infecciones y envejecimiento.

Además, este alimento ancestral es conocido desde la antigüedad por sus propiedades antiinflamatorias.

Para conocer otros beneficios del cacao, te invitamos a leer este artículo.

#4 - Espinacas

Las espinacas contienen vitamina C y antioxidantes, así como beta-carotenos, pigmentos que pueden aumentar la capacidad del sistema inmunológico para luchar contra las infecciones.

Otra de sus propiedades es que favorecen la división celular y la reparación del ADN.

Para potenciar sus beneficios, lo recomendable es hervirlas un poco.

#5 - Cítricos

Los cítricos son los alimentos para subir las defensas por excelencia. Se trata de un grupo de alimentos que suelen ser usados para prevenir y reducir los síntomas de los resfriados.

La vitamina C presente en frutas como limones, naranjas, mandarinas y guayabas contribuye a la producción de glóbulos blancos que se encargan de combatir infecciones.

Es importante anotar que el cuerpo humano no puede producir ni almacenar por sí solo esta vitamina, por lo cual el consumo de alimentos que la contengan es clave para el bienestar.

¡Regala a mamá el sabor que le hace bien!

A continuación te dejamos 3 recetas que contienen algunos de los alimentos mencionados para subir las defensas y cuidar a mamá en el Mes de la Madre:

Crema de almendras con chocolate

Batido de avena y crema de almendras

Ensalada de manzana, pollo y arándanos deshidratados


Fuentes: 

National Institutes of Health (s. f.). Vitamina E. Disponible en: https://bit.ly/3wkAAAK

Observatorio del Cacao (s. f.). Defensas. Disponible en: https://bit.ly/2RCe33J

Segura Celma, A. (2020, 11 de marzo). 25 alimentos que ayudan a mejorar tu sistema inmunitario. En La Vanguardia. Disponible en: https://bit.ly/3hI6H9E